La Junta Electoral prohibe a los miembros de las mesas llevar un lazo amarillo
La Junta Electoral Central ha prohibido que los miembros de las mesas electorales en los comicios del 21 de diciembre lleven un lazo amarillo, el símbolo que se ha popularizado para pedir la libertad de los presos soberanistas, ya que considera que puede vulnerar la «neutralidad política en el interior de los colegios electorales».
En la resolución recogida por Europa Press, ha recordado que el artículo 93 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) establece que «ni en los locales electorales, ni en sus inmediaciones se podrá realizar propaganda electoral de ningún género», por lo que ha declarado que los miembros de las mesas electorales deben tener una posición neutral y que no pueden llevar camisetas, emblemas o símbolos partidistas.
Además de los miembros de las mesas, la resolución también afecta a los interventores y apoderados de los partidos políticos.
La Junta Electoral lo ha dicho en respuesta a una consulta del PSC sobre si los miembros de las mesas, los interventores y los apoderados podían acudir a la jornada electoral «con el símbolo del lazo amarillo promovido por entidades nacionalistas y determinados partidos políticos».
Denuncias sobre C’s sobre la CCMA
También se ha pronunciado sobre dos recursos de Cs en relación a coberturas informativas de los medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). La Junta Electoral ha desestimado una denuncia sobre la cobertura informativa de la manifestación convocada por Òmnium y la ANC el 11 de noviembre para pedir la libertad de los presos soberanistas, y ha estimado parcialmente otra sobre la utilización de «calificativos y tratamientos relativos a miembros del Govern de la Generalitat cesados que vulneran el principio de neutralidad y objetividad informativa».